Bodas de Oro   1949  - 1999

Escuela de Comercio Nº15 DE 15

Dra. Cecilia Grierson 

Discurso por el 50º Aniversario

Bodas de Oro

        ....Fui designada para hablar en este acto recordatorio de los cincuenta años de la fundación de la Escuela de Comercio N°15 por ser la profesora con mayor antigüedad en el establecimiento.

Cuando llegué a esta escuela , en 1966, con mi nombramiento como profesora titular, en el primer concurso en el que se aplicara el estatuto docente , llegué con todo el bagaje de mi formación profesional y el entusiasmo propio de mi profunda vocación y me encontré con una escuela en crecimiento pero con una trayectoria ya formada.

Recibí entonces como herencia, el amor que manifestaban mis colegas hacia la escuela el constante deseo de superación pero también el sentimiento de pertenencia y el espíritu afectivo de su gente.

El Comercial era una gran familia que me abría sus brazos.

¡Cómo no recordar a quienes me recibieron!

¡Como no recordar a la Sra. de Silvestre y sus clases de Francés, al Sr. Talarico y su escritorio modelo, al Sr. Mauveán y sus balances, al Sr.  Denevi y sus mapas, al Sr. Rossi y su prestancia, a la Sra. de Maldonado ordenando las alumnas, al Sr. Ciancio que junto con sus clases de Matemática trabajaba incansable en las solidarias colectas para los hogares Don Orione, a las queridas Ana María y María Laura Matrenzo contagiando entusiasmo , a Sra. de Varela imponiendo silencio en el alumnado a la Sra. de Russomario con su palabra equilibrada, a la Sra. de Wenger y sus impecables clases de literatura, a la Sra. de Del Vecchio ayudando en el gabinete y en la escuela con la espiritualidad que sólo ella supo poner. a la Sra. de Gamza y el tecleo de sus máquinas al Sr. Zapatería y al Sr.  Ducrey jerarquizando sus cátedras a la Sra. de Villela y su infaltable sonrisa y así podría seguir recordando estos "próceres" de la escuela, pero no puedo dejar de nombrar al Sr. Scholten que le imprimió su sello de orden; a la Sra. de Durante su cuota de dulzura, a la Sra. de Portelli manejando diestramente la secretaría y al matrimonio de Anita y Antonio Matteucci que anidaron en la escuela como la casa propia! Todos tenían su trayectoria cuando ingresé y de todos recibí valioso aporte para mi desempeño…

Pero hagamos un poco de historia, que estoy en lo mío.

El 15 de Marzo de 1949 se fundó el Comercial 15 en el barrio de Saavedra que empezaba a crecer y cubría así la necesidad educativa con salida laboral de las jóvenes de la zona.

El barrio era entonces muy distinto a lo que hoy vemos. Barrio de gente laboriosa, con calles de tierra, algunas asfaltadas presurosamente para la inauguración de la Escuela; casas bajas que poco a poco crecían en los muchos baldíos que aún había en la zona.

Entonces el Colegio era conocida con el nombre de "España", denominación específica de la vecina Escuela primaria.

Recién en 1960 se dispuso darle el nombre de "Dra. Cecilia Grierson", en memoria de la primera médica egresada de la Universidad de Bs. As. y la primera mujer con título universitario en América del Sur. Era un reconocimiento póstumo a los méritos de esa mujer que se desempeñó como brillante educadora, que fundó Escuelas de Enfermeras, de primeros auxilios, el primer laboratorio psicopedagógico para el estudio y la enseñanza de niños con capacidades diferentes.

Sería larga de enumerar la lista de Instituciones en las que actuó; pero en todas dejó huellas imborrables de su personalidad, como lo destacan las altas autoridades que le rindieron homenaje en sus funerales.

La escuela creció y su prestigio se extendió más allá del barrio, recibiendo hoy el aporte de alumnos de localidades vecinas.

A partir de 1993 se incorporaron varones, teniendo en 1997 la primera promoción mixta, que le diera otro perfil al Establecimiento.

Hoy cuenta con veintiséis divisiones de 1° a 5° año repartidas en dos turnos y con un personal estable de alrededor de setenta profesores, diecisiete preceptores, cinco ayudantes, tres empleados administrativos y cuatro de maestranza que desempeñan con entusiasmo sus tareas.

Dispone también de una activa Asociación Cooperadora que lucha para que la Escuela funcione en las mejores condiciones.

Aquella Institución nacida hace Cincuenta Años fue incorporando las enseñanzas y técnicas propias de los cambios sucedidos en el país y en el mundo. Así tenemos un moderno Laboratorio, una Sala de video y otra de Computación, atendiendo a las necesidades actuales.

Pero no solo se preocupa del aspecto técnico de la enseñanza de los jóvenes, sino que atiende también a su formación integral inculcando los valores humanos que harán de ellos personas de bien.

Los docentes siempre sembramos y si las semillas fructifican en nuestros alumnos, la tarea está cumplida.

Creemos que el Comercial N°15 tiene una riquísima cosecha para disfrutar y le auguramos un futuro venturoso, digno de su trayectoria.

 Profesora Beatriz Vazquez

9 de abril de 1999

 

 

 

Volver

 

   Página Principal

 

 

 

1