Bodas de Oro   1949  - 1999

  Escuela de Comercio Nº15 DE 15

Dra. Cecilia Grierson

 

            "En el carnaval los pobres pasan a ser ricos y los ricos pobres,

porque durante el carnaval, en vez de gobernar Dios la tierra,

             durante unos días gobierna el diablo."

                                                             

         

       Esto es parte del espíritu genuino del carnaval,

que tiene sus orígenes, incluso, antes de la Edad Media.

        "Carnaval" viene de Carnevale, en latín, que significa "adiós a la carne".

         Es un festejo que se hace los 42 días antes de Semana Santa, en donde

 no se puede comer carne.

        Se revierte el orden universal.

        Hay culturas antiguas en donde durante el festejo de carnaval,

a los que estaban condenados a muerte, se los coronaba como rey,

Podían disfrutar del harén del rey, de las mujeres, de la comida,

impartir órdenes, pero al terminar esos tres días, los mataban

                                           

viñeta

Al término del carnaval, en el norte, se entierra al diablito.

                  

          En ambas oportunidades (el entierro y el desentierro del carnaval)

el rito marca un ciclo de referencia para la comunidad

                             

transformándose en un índice de la concepción temporal     

          

que rige las culturas andinas, demarcando el tiempo de una

manera diferente a la concepción occidental.

               

 

       En las épocas prehispánicas el rito marcaba el inicio 

de la temporada de cosecha, pero la llegada de los españoles

produjo un trastrocamiento en la significación del ritual:

la fiesta por la cosecha se transformó en la fiesta del carnaval

produciendo un proceso de superposición entre los rituales de los

pueblos originarios y las pertenecientes al rito católico.

 

Homenajeamos a los esclavos y a aquellos que supieron murguear la historia

                Buenos Aires era  una aldea latinoamericana del siglo XVIII,

                   

un lugar con aspecto inacabado, empantanado y con una arquitectura mediocre.                

    Solo estaban empedradas las calles que rodeaban

la Plaza Mayor (Plaza de Mayo).

              

       En Buenos Aires, el inicio  de las murgas se remonta a la época de la colonia

española y el Virreinato del Río de la Plata (s. XVI)

                          

            Los negros esclavos se agrupaban por naciones o tribus

(Los congos, los bantu, los angoleños) y realizaban sus rituales

 místicos, bailando con el torso agachado, al ritmo de tamboriles,

contorsionando sus cuerpos.

          Solían reunirse por la noche  en lugares públicos

                                            

 para danzar satirizando a sus amos, (en su mayoría, familias patricias porteñas )

            Hacían arte, de su propia opresión.

    

 

 

 

 

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       Uno de los primeros manifiestos públicos de la música negra

fue en el Mercado de Monserrat a mediados del siglo XIX,

       

Alrededor de sus calles cantaban y bailaban al ritmo de los tambores

   

        Parodiaban a la clase aristocrática, que “donaba”

sus ropas a los esclavos.  

Usaban como vestimenta, la levita, la galera y los guantes blancos

 que sus amos ya no utilizaban.

                          

        Esas levitas no podían ser usadas para el trabajo, por lo que

las daban vuelta y las usaban para bailar con la taffetta hacia afuera

(de ahí el brillo de las actuales levitas murgueras)

y les cosían parches de colores en los agujeros.

                                          

        Con sus vestimentas -que hasta hoy perduran como estandarte murguero -

levita, galera, bastón, zapatos - bailaban y burlaban a sus amos en cada

 movimiento.

             
   

                  Su herencia permaneció vigente a lo largo de las décadas

y su influencia, sumada a las nuevas culturas inmigrantes que llegaron

a principios de siglo, conformaron la  murga porteña.

       Alrededor de la década del ‘30, las murgas usaban la galera, la levita,

los guantes blancos e incluso la banda presidencial, ironizando

y criticando al presidente de turno

             
                        

             El clamor popular, la protesta ironizada y la burla siguen

 siendo la musa  inspiradora de sus canciones y sus bailes.

                            

       En el siglo XIX,  las guerras, las enfermedades, la pobreza

y la exclusión social, diezmaron a la población negra de Buenos Aires.

                            

     El Carnaval.

 
        Las murgas adoptaran con el tiempo dos o tres días de

esplendor anual: era  El Carnaval.

             El ruido de bombos y redoblantes fue junto con el agua

y la espuma la expresión de la alegría del Carnaval Murguero.

        

 

Cliqueá aquí para ver video de distintas murgas porteñas:

 

   

 Significado de los pasos de la Murga

viñeta

Los pasos de la murga empiezan por representar al caminar

de los esclavos, con grilletes, sometidos a latigazos:

pasos cortos, tambaleantes.

  

viñeta

"Después viene el triple salto, las piernas se sueltan de las cadenas".

  

viñeta

Y finalmente llega "la matanza": todo el cuerpo liberado                                          

viñeta

y moviéndose", representa la liberación del negro.

   

            Esta dominación sigue, quizás con otro nombre.

Pueden ser militares, modelos económicos y sociales, dictadores...

En realidad son: los de arriba contra los de abajo.

        

    

        La murga siempre fue crítica social, burla al poder.

         En esto se hermanan las de la Argentina y las de Uruguay.

        La murga es recuperar la calle y decir la verdad

         Contar las tristezas y armar una fiesta de rebeldía

y alegría colectiva  

                                          

.                      

       La dictadura militar fue la que prohibió, cualquier tipo de festejos,

haciendo desaparecer lo que hasta el momento representaba el carnaval.

    Al regreso de la democracia, empiezan aparecer de nuevo las comparsas,

pero ya se denominan murgas.

                     

 

Las fiestas carnavalescas resisten a las imposiciones de

 los poderes políticos y económicos.

                                         

viñeta

De ahí el uso de máscaras y disfraces.

     

viñeta

También, el uso de la mítica levita

            

 "La característica de la murga argentina es el desfile, es bailar en la calle"

Es todo un barrio trabajando en la murga

participando, en un espacio casi único y mágico.                   

Cualquiera puede escribir una letra, un arreglo de una canción.

No importa ser lindo, feo, gordo o viejo,

la murga es un espacio para todos.

              

        La impronta murguera

La levita es el sello distintivo de la murga. Con una levita y la cara pintada,

uno ya puede formar parte de una murga. Y ahí todo vale.

    

 

 Genera el intercambio, el compañerismo, la libertad de crear.

   

 

También encierra una simbología que se vive en el baile,

donde hasta las patadas guardan un sentido.

             

Dicen que las patadas del murguero toman pasos de baile de la tarantela,

pero también la patada es patear al sistema, que te oprime,

    

Tirar patadas para recibir abrazos

           

También hay un momento clave en el baile: la matanza.

                                          

Allí el murguero muestra todo. Es el momento de la liberación.

 

                      

También la pasión murguera se emparienta con la futbolera en muchos aspectos.

Y eso se palpita, por ejemplo, en los colores que identifican a la murga.

               

La levita de un murguero indica su ideología, su equipo de fútbol,

la música que escucha. 

                                  

Los colores de la murga son muy fuertes.

Se defienden a muerte." 

                  

En la murga no hay recetas ni sistemas. Hay formas de crear y de hacer.

Los distintos grupos étnicos, africanos, europeos o criollos,

centraron sus actividades en barrios distintos:

                                   

 Mapa de las Murgas en la Ciudad de Buenos Aires

      c l i c k   e n   e l   b a r r i o   q u e   t e   i n t e r e s a

La Boca Parque Patricios Villa Soldati Liniers Villa Ortuzar Villa Pueyrredon Boedo Villa Urquiza Belgrano Villa Lugano La Paternal Colegiales Almagro Villarreal Mataderos Villa Devoto Monte Castro Villa Luro Parque Avellaneda Floresta Villa del Parque Flores Bajo Flores Parque Chacabuco Pompeya Barracas San Cristobal Constitución San Telmo Monserrat Retiro Bajo Belgrano Villa Crespo Caballito Saavedra Coghlan Palermo Nuñez Abasto Chacarita Tribunales Barrio Norte Santa Rita Agronomía Versalles

viñeta

         los negros en San Telmo y Montserrat

viñeta

        los italianos en La Boca

viñeta

 los árabes en el Once

viñeta

los judíos al sur de Palermo  

viñeta

etcétera.

En los barrios nace una nueva forma de agrupación: la murga,

conjunto de alrededor de quince o veinte muchachos, amigos del barrio,

               

que se reunían para salir en carnaval a cantar por las calles,

canciones picarescas acompañados por instrumentos caseros:

tambores hechos con ollas, maracas, etcétera.

La barra de la esquina, más que el barrio, funciona como factor de identidad

de las primeras murgas.         

Los nombres ya no incluyen el nombre de la etnia ni el de la colectividad

                   

de pertenencia;  y todavía no incluyen el nombre del barrio.

El nombre, sí tenía la marca de la picardía y del doble sentido,

motivación esencial

de su repertorio de canciones:

viñeta

“Salamin senza piolita”,                

viñeta

 “Los Amantes de la castaña”,

viñeta

“ Los Amantes de las chicas bien”,

viñeta

“Los Farristas”.

 

La vestimenta también era casera, comúnmente levitas confeccionadas

en tela de arpillera o directamente disfrazados.

La murga adopta como instrumento de percusión el bombo con platillo

que habían traído los inmigrantes españoles.

Este instrumento va a tener   

gran importancia en la murga porteña y será, en décadas posteriores,

factor de identidad.

Se incorporan también instrumentos de viento, así como el bandoneón

y el acordeón.  

De las comparsas y agrupaciones

de inmigrantes, la murga toma la confección de trajes  

con mayor dedicación;

  

se conserva la forma levita, pero realizada

 en géneros brillantes  (raso y satén)

 

y se deshecha la tela de arpillera.

   

El nombre es inscripto en un estandarte que va encabezando el

desfile de la murga.

         

 

          

El desfile es sacado de las comparsas, las cuales lo habían incorporado

                     

como parodia de los desfiles de bandas musicales o militares.

           

                                                    

 Los ritmos y pasos de baile para el desfile surgieron de la mezcla

entre los ya nombrados desfiles de bandas con los pasos y ritmos

de los negros (candombe, rumba, milonga, etc.)

 Las canciones, el repertorio, fueron siendo parodias de canciones

populares a partir de la música de canciones masivamente reconocibles

se componía una letra, comúnmente en doble sentido.

                 

 Se incorporaron también las llamadas fantasías: banderas, grandes

                        

abanicos, representaciones de símbolos ligados al carnaval o

             

al juego (dados), cabezudos; y disfraces característicos:

el Oso Carolina (hombre disfrazado de oso que era llevado,

              cadena mediante, por el domador),

payasos (llamados tonis),

arlequines, pierrots, etcétera.

     

El cambio más importante que introduce la murga es tomar al

barrio como factor fuertemente identificativo.

 

                          

Esto se ve reflejado, nuevamente, en los nombres:

viñeta  “Los Mocosos de Liniers”,
viñeta “Los Viciosos de Almagro”,
viñeta  “Los Chiflados de Almagro”,
viñeta “Los pecosos de Chacarita”,
viñeta “Los Curdelas de Saavedra”,
viñeta “Los Linyeras de La Boca”,
viñeta “Los Cometas de Boedo”,
viñeta  “Los Locos del Spinetto”, etcétera.

 Barrio, nombre y colores son los tres fuertes factores de

identidad de las murgas.

 Cada barrio creará un estilo de baile y un “toque” rítmico particular.

Este es otro de los elementos a tener en cuenta al hablar de identidad.

:

                          

                                                                                                                               

Cada barrio tiene una característica especial:

                   

El murguero de Saavedra se caracteriza por bailar de abajo.

Con mucho movimientos de piernas y de cadera y medio agachado.

Es una mezcla de la cultura negra con la murguera.

           

Elegantes de Saavedra

 

 

Enviciados por Saavedra

 

          


Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra

 



Los Goyeneches de Saavedra

 

           

Los inquietos de Saavedra

 


Los Magos de Saavedra

 


Los Reyes del Movimiento de Saavedra

 

  

 

                         

 

Resumiendo...

          las características del Centro Murga serían las siguientes:

  1.  nombre con dos componentes:

             a.1) el primero, el plural de un adjetivo sustantivado,

relacionado con el carnaval o directamente picaresco,

              a.2) y el segundo, el nombre del barrio de pertenencia

(por ejemplo, Los Viciosos de Almagro);

                          

     b. colores (dos) elegidos para la confección de los trajes,

 las banderas y el estandarte;

     c. el bombo con platillo como instrumento casi único, dejando

de lado  los instrumentos de viento, cuerda o fuelle que componían la

orquesta de otras agrupaciones

     d. ciertos pasos y ciertos ritmos particulares para cada barrio;

     

     e. una forma estándar para la presentación de la murga en los corsos

o teatros, que comprendía:

             e.1.-  un desfile de entrada (parodia de desfile de banda o militar)        

                                 ,

             e.2.-  una canción de presentación muy alegre (donde se contaban

                  

las características de la murga y se prometía diversión),

              e.3.-  una o dos canciones llamadas críticas (en donde se parodiaba

 o criticaba con doble sentido la situación política o a personajes (artistas,

políticos, deportistas)  o hechos del dominio público,

              e.4.-  una canción de despedida o retirada (en donde la murga saludaba

 y prometía volver el siguiente carnaval)

              e.5.-  y un desfile de retirada en donde los bailarines y bombistas

demostraban sus destrezas;

                        

          f.   un presentador quien, a través de glosas y recitados, va presentando

cada una de las partes de la actuación;

          g. estaba integrada por una cantidad que oscilaba entre cincuenta y

ciento veinte personas;

          h. durante los primeros años, (los ´40) ,la murga estaba integrada

sólo por hombres; con el correr de los años fueron incluyéndose mujeres,

                        

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